AVG Free Anti-Virus vs. Avira AntiVir Personal

Antivirus gratuitos: Avira y AVG

By on 24 Apr 2010, 11:51 GMT
Este artículo está también disponible en inglés: Antivirus Freebies: AVG and Avira 

Hablar de antivirus gratuitos hace unos años hubiera sido una blasfemia, mientras que los usuarios de hoy se permiten el lujo de ser exigentes con las marcas de seguridad a las que quieren encomendar la protección del sistema. E incluso si hoy en día hay al menos ocho programas antimalware gratuitos disponibles, no muchos de los desarrolladores ya conocidos han dejado en el mercado una huella del sabor duradero de su tecnología, además de las versiones de prueba de los productos de pago.

Kaspersky, ESET o Symantec, nombres bien conocidos en materia de seguridad, todavía tienen que alinearse con la tendencia de mantener un producto gratuito para obtener una base de usuarios. Sin embargo, esto no significa que hay que descartar como ineficientes las demás opciones. Al contrario, algunos de los antivirus gratuitos han conseguido elevarse por encima de los productos de pago.

En esta ocasión, hemos decidido poner a prueba dos de los más valorados productos gratuitos antimalware entre los usuarios: el AVG Anti-Virus Free, popular desde hace mucho tiempo, contra el recientemente actualizado Avira AntiVir Personal. Ambos son programas de seguridad fiables que han ganado su renombre y reputación por su calidad y constantes mejoras.

En cuanto a la cantidad de seguidores de cada uno, parece que la carrera está bastante igualada, con ambas entidades respaldadas por más de 100 millones de usuarios cada una. AVG informó que superó el umbral de los 110 millones de usuarios en enero de este año, mientras Avira cuenta con 145 millones de usuarios en todo el mundo. Así que ambos son peces gordos cuando se ponen manos a la obra para mantener tu ordenador libre de malware.

Aunque pertenecen a diferentes desarrolladores, los productos de este género vienen con un conjunto similar de características. En este caso, el terreno común de las dos aplicaciones son los componentes antivirus, antiespías y antirootkit, protección en tiempo real y análisis heurístico de los objetos sospechosos. Por supuesto, los componentes compartidos así como el funcionamiento global de los productos se gestionan con motores diferentes.

Aparte de estas semejanzas, los dos antivirus son muy diferentes, con AVG proporcionando una lista más amplia de opciones y componentes. En comparación, Avira ofrece una extensión bastante limitada de sus capacidades, proporcionando a los usuarios, además de las características antes mencionadas, reparación genérica y eliminación rápida del malware. La mayor fuente de posibilidades que proporciona AVG incluye capacidades de análisis del correo electrónico, herramienta para comprobación de enlaces y protección antipishing. Todo esto le da definitivamente una ventaja a AVG sobre su competidor alemán.

Instalación

La instalación de los dos productos es muy similar. En ambos casos, puedes elegir entre un proceso personalizado o estándar que finaliza con más rapidez y ejecuta la protección adecuada para la mayoría de usuarios. Sin embargo, Avira parece ser menos fiable que AVG en el proceso de instalación, ya que permite la creación de un punto de restauración que podrá ayudarte a revertir el sistema a su estado anterior en caso que algo vaya mal.

Además, ambos disponen de un paso que te permitirá seleccionar los componentes que deseas añadir o deshabilitar. AVG proporciona una paleta más amplia de opciones gracias a los diversos subcomponentes incluidos en el programa. Con Avira, tendrás menos problemas debido a la menor cantidad de componentes disponibles para anular (AntiVir Guard, detección de rootkit o la extensión shell)

A diferencia de Avira, AVG Free viene empaquetado con un poco de adware que podría reflejarse en los resultados de tus búsquedas. La modificación consiste en establecer Yahoo! como el proveedor de búsqueda predeterminado, tanto para la barra de búsqueda del navegador como para la barra de direcciones de Internet Explorer y Mozilla Firefox. En una nota diferente, la aplicación también puede añadir su propia barra de herramientas al navegador, diseñada para comprobar cada enlace que accedes.

Otro propósito de la barra de herramientas es que puede mostrar el nivel de amenaza de los resultados proporcionados por motores de búsqueda como Yahoo!, Google, Bing, Baidu o Yandex. Cabe destacar el hecho de que la barra de herramientas se puede desactivar cuando quieras e incluye una barra de búsqueda predeterminada, permanente en Yahoo! (otras opciones son Baidu, WebHledani y Yandex).

Continuando con el procedimiento de instalación de Avira, después de decidir los componentes deseados, tendrás que pasar por un proceso de registro opcional. Este es el último paso de la instalación, pero todavía no has acabado, porque tienes que seguir los asistentes de configuración de Avira, con opciones para ajustar la agresividad de la heurística, seleccionando el tipo de malware contra el que deseas estar protegido.

En pocas palabras, después de recorrer los pasos de la instalación de los productos, el procedimiento ha sido fluido en ambos casos sin plantear ningún problema. No hay que tomar decisiones difíciles o comprender terminologías complicadas, sino que todo el proceso ha sido diseñado para ser lo más sencillo posible.

Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que AVG intenta cambiar tu motor de búsqueda con el de Yahoo! (solamente la barra de direcciones y la barra de búsqueda del navegador). Otras opciones de búsqueda también están disponibles, pero son específicas de cada región.

Instalación de Avira:

Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image


Instalación de AVG:

Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image


El procedimiento de instalación es la punta del iceberg en la medida en que hay que tomar en consideración los aspectos más importantes cuando se enfrentan dos productos de estas características. Los patrones de comportamiento, las funciones, las tasas de detección o el uso de los recursos del sistema son cruciales para un usuario doméstico.

Detección

Para la prueba de localización del malware nuestra lista de ingredientes incluye una amplia base de datos con amenazas recientes. El total ascendió a 16,704 amenazas de todo tipo (gusanos, adware, virus, aplicaciones espía, rootkits, troyanos y puertas traseras) reunidas en los últimos 2 años y muy activas.

Avira fue el primero en irrumpir a través del malware y eliminar las amenazas. Toda la operación terminó muy rápidamente, en 10 minutos y 23 segundos, dejando atrás 886 objetos peligrosos. En cuanto al tiempo de análisis, Avira hizo claramente grandes progresos desde la versión anterior.

Por desgracia, cuando le llegó el turno a AVG para demostrar su capacidad de detectar el malware, nos encontramos con algunos problemas. La prueba no pudo realizarse plenamente porque la aplicación podía analizar la cáscara del malware pero muchas de las amenazas no fueron detectadas. Sin embargo, durante la ejecución inicial, la aplicación detectó y eliminó con éxito 8,064 amenazas. Aunque este número es más que decepcionante, hay otros graves problemas que mencionar, como las 6 horas necesarias para completar la tarea. Pruebas adicionales mostraron el mismo comportamiento por parte del programa, incluso con menos amenazas para detectar.

En cuanto a la detección, el resultado de 8,064 amenazas mejoró cuando el malware fue lanzado en el sistema. De esta manera, AVG consiguió eliminar a otras 2,718 amenazas, hasta el momento en que decidimos dejar de realizar la prueba. Aunque la unidad se quedó con 5,364 objetos malware, el número habría sido mucho menor si no hubiéramos detenido la prueba.

Velocidad y uso de recursos

Realizando más investigaciones sobre el tiempo total necesario para finalizar el análisis inicial de las pruebas, nos dimos cuenta que la aplicación perdió mucho tiempo en puntos concretos que no se podían abrir. Sin embargo, cuando accedimos a ellos, AVG recogió la amenaza de inmediato.

A fin de obtener una diferencia entre los tiempos necesarios de los dos productos para completar el análisis, decidimos comparar sus velocidades con un análisis completo del sistema. Utilizamos un ordenador nuevo y limpio para que la única variable sea la aplicación haciendo el análisis. Ambos productos ofrecen la posibilidad de ajustar la prioridad del proceso a fin de completar la tarea en más tiempo y dejar el ordenador utilizable para otras tareas, o para finalizar la tarea con más rapidez y dejar poco o ningún recurso al procesador para trabajar con otros programas. Así que ajustar la prioridad del proceso en el caso de un análisis completo del sistema debería ser casi esencial para los recursos del sistema.

El primer evaluado fue Avira. Con la prioridad del proceso baja, toda la operación duró unos 23 minutos y el uso promedio de la CPU durante este tiempo fue del 50%. Elevando la prioridad a normal, se registraron casi los mismos resultados: alrededor de 23 minutos para completarlo y 50% de uso de la CPU. Al maximizar la prioridad, se obtuvieron casi los mismos valores.

Aunque no había mucha diferencia entre las tres prioridades, alguna distinción podría hacerse, de modo que, con prioridad baja, la duración exacta fue de 23 minutos y 34 segundos, con el procedimiento normal duró 23 minutos y 29 segundos y en alta prioridad toda la operación terminó en 23 minutos y 5 segundos. Ni siquiera cuando hemos ejecutado un análisis optimizado (disponible en sistemas con múltiples procesadores) no hemos alcanzado mejores valores.

De acuerdo con la información disponible al pasar con el ratón por encima, el escáner debe distinguir entre los niveles de prioridad con los análisis bajo demanda; el cambio es eficiente si se están ejecutando varios procesos al mismo tiempo en el sistema. Esta selección también debería haber afectado la velocidad del análisis. Lo hemos puesto a una prueba sencilla ejecutando un análisis bajo demanda de alta prioridad y, al mismo tiempo, estuvimos copiando algunos datos en diferentes lugares del disco duro. El escáner se tomó más tiempo para terminar el análisis aunque la prioridad de su proceso no cambió y se le asignó una mayor memoria de la CPU al proceso de copia.

Con AVG, las cosas fueron un poco diferentes ya que la duración del análisis del sistema estaba clara para cada cambio de prioridad que hicimos y se reflejó en el uso de la CPU conforme a nuestros ajustes. La primera prueba no incluyó la optimización del análisis y se tomó 28 minutos y 8 segundos y sólo en análisis futuros comenzó a dar resultados fructíferos.

Asignando poco tiempo a la CPU para el análisis, AVG completó su misión en 11 minutos con un uso entre el 20 y el 60% de la CPU. Elevándolo a la prioridad normal, el resultado se obtuvo con más rapidez (6 minutos y 10 segundos) y un uso de la CPU entre el 40 y el 70%. Con prioridad alta, registró la menor cantidad de tiempo requerido para realizar la tarea (3 minutos y 47 segundos) y los valores más altos en cuanto al uso de recursos, la mayoría de las veces cerca del 100%.

Interfaz y facilidad de uso

Ambas aplicaciones han sido construidas y pensadas para el usuario doméstico, de modo que nada debería interponerse en el camino de un proceso de configuración sencillo y rápido. Además, los términos empleados para describir los componentes deben ser lo suficientemente claros para que cualquier usuario los comprenda fácilment, sin mencionar los archivos de ayuda que deben incluir todos los detalles sobre el producto, para eliminar cualquier ambigüedad.

Las empresas que se encargan del desarrollo de los productos tienen una visión diferente de lo que debería incluir el menú “General”, por lo que las diferencias son visibles directamente en la primera pantalla. Avira presenta el estado general de los componentes de la protección y el estado general de la protección del sistema, así como submenús que muestran los eventos de algunos módulos del programa (actualización, protección residente, programador o un escáner) y los informes de las acciones realizadas por la aplicación.

Este también es el lugar donde se puede iniciar la actualización de las firmas, un análisis completo del sistema o detener la protección en tiempo real. Al igual que en el caso de AVG, estas sólo son algunas de las opciones disponibles de un conjunto más completo de ajustes que se pueden obtener desde el panel de Configuración del programa (F8).

En el caso de AVG Anti-Virus Free, la sección general de la interfaz sólo es un medio para ver el estado actual de los componentes disponibles (antivirus, anti-spyware, link scanner, analizador de e-mail, protección residente y actualización) y, cuando sea posible, habilitarlos o deshabilitarlos. Al hacer doble clic en cualquiera de los componentes de la lista te llevará a una breve página de información y/o configuración.

Link Scanner es uno de los componentes que necesitan mínima configuración ya que, además de habilitar o deshabilitar AVG Search-Shield y AVG Surf-Shield y de activar el envío de informes de las amenazas detectadas a AVG, no hay nada más que puedas hacer. El analizador de correo electrónico es similar en cuanto a la complejidad de la configuración, ofreciéndote la posibilidad de elegir qué mensajes analizar (entrantes o salientes) y el envío de alertas cuando se lleva a cabo esta operación. También podrás ver cuántos correos electrónicos han sido escaneados y el complemento responsable por ello.

La protección residente es esencial en cualquier programa de protección y en AVG no hace ninguna excepción. La administración de este componente permite extender su actividad eligiendo un comportamiento automático para cuando se detectan las amenazas (puede preguntar o eliminarlas directamente) y permite realizar una comprobación de las cookies supervisadas.

Todas estas opciones de configuración no son todos los ajustes de AVG, pues permite efectuar unos ajustes más profundos en un menú de configuración avanzada del programa. Además, es mucho más extenso en comparación con lo que ofrece Avira, principalmente debido a una mayor cantidad de componentes presentes.

Aunque pueda parecer que los productos traen opciones de análisis diferentes, en realidad son bastante similares. Ambos integran perfiles predefinidos que ejecutan el escaneo de áreas específicas del sistema (la carpeta Mis Documentos, el directorio Archivos del Sistema o las unidades locales) o puedes elegir tu mismo los lugares de destino. Pero Avira tiene una paleta más amplia de opciones, ya que también te permite realizar un análisis rápido o buscar rootkits y malware activos. AVG no dispone de comprobación rápida e incorpora detección básica de rootkit y análisis completo del sistema, pero puede buscar en lugares de la red archivos que amenazan la seguridad.

Hay algunas diferencias en cuanto a las opciones de los ficheros en cuarentena. Avira pone a tu disposición un mayor conjunto en comparación con el conjunto normal ofrecido por AVG. En ambos programas puedes enviar un elemento en cuarentena para su análisis, o puedes restaurarlo o eliminarlo.

El promotor alemán añade la posibilidad de volver a escanear el objeto o de añadir tus propios archivos que te parecen sospechosos. Estas dos opciones son muy útiles si quieres esperar nuevas actualizaciones de las firmas durante un tiempo y no quieres poner en riesgo la integridad de tu sistema; o en caso de falsos positivos, las nuevas firmas pueden exonerar el archivo de cualquier acusación.

AVG:
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image

Avira:

Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image


Configuración

En cuanto a la configuración avanzada, Avira es más fácil de configurar ya que tiene menos componentes. Las opciones más importantes que tendrás que ajustar se refieren al análisis y a la protección en tiempo real y no tienen nada de complicado, incluso si recorres todos los módulos. Tienes la posibilidad de definir las medidas que deben adoptarse tras la detección del malware, las áreas que deben escanearse, los lugares que no deseas analizar, ajustar la agresividad heurística. La actualización automática también puede configurarse para adaptarla al horario de uso del ordenador. No hay que olvidar también los retoques generales del programa: recibir notificaciones en caso de que las firmas no están actualizadas, la protección de las entradas y los procesos del registro, o limitar el período de tiempo para guardar los informes.

En comparación, AVG te pondrá unos problemas, sobre todo si quieres ser minucioso y recorrer toda la lista de componentes. En un primer vistazo, al contrario que Avira, el control de AVG sobre sus componentes parece una tarea para usuarios avanzados. Pero no es del todo así, aunque te tome más tiempo para terminar.

Entre la lista con opciones adicionales, se encuentra el límite de tamaño que puedes imponer a la bóveda de virus. En las opciones de correo electrónico, puedes activar que AVG modifique el asunto del mensaje infectado; más que eso, puedes habilitar la heurística o el análisis en el interior de los archivos para detectar con más eficacia el malware.

Las opciones de análisis de AVG permiten habilitar la desinfección automática o, en caso de fallo, la eliminación de las infecciones, notificar de la presencia de programas y aplicaciones espía potencialmente no deseadas, el uso de la heurística, análisis en el interior de los archivos o de las cookies rastreadas. Las mismas opciones están disponibles para la Protección Residente y cuando se configura un análisis programado.

Si deseas acortar el análisis y especificar sólo determinados tipos de archivos, ambas aplicaciones te permiten seleccionar los formatos que deseas comprobar. Además, si necesitas incluir una carpeta o directorio que debe excluirse de la comprobación, ni AVG ni Avira te lo impedirán.

Otra opción compartida por los dos programas es que ambos utilizan análisis optimizados con el fin de hacer las comprobaciones futuras tan cortas como sea posible. En Avira, tienes que activar la función desde el menú de configuración avanzada (sólo en modo Experto), mientras que en AVG puede activarse una vez que se ha realizado el primer análisis del sistema.

AVG:
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image


Avira:
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image
Review image


Conclusión

Ambas partes vienen con sus altibajos. AVG proporciona un mayor conjunto de componentes de protección que conllevan una interfaz y parámetros de configuración más complicados en comparación con lo que ofrece Avira. Pero éste no dispone de una herramienta similar a Link Scanner para evitar que tu navegación por la web tome giros inesperados hacia páginas web oscuras.

Sin embargo, generalmente, el conjunto de características no es la primera prioridad en la elección de los usuarios, pues la protección ofrecida y el uso de los recursos son aspectos más importantes. En cuanto a la detección, Avira demostró velocidad y fiabilidad ya que no tuvo ningún problema en eliminar el malware. AVG también demostró su capacidad de detección “on-access”, confirmando una vez más por qué goza de la apreciación de los usuarios de todo el mundo, pero se tomó más tiempo en finalizar el análisis bajo demando, con lo que utilizó más recursos del sistema. Sin embargo, lanzándolos en una carrera con análisis completo del sistema, AVG ganó ventaja por mucho.

A pesar de moverse rápidamente, se esperaba un cambio en los resultados cuando hemos conmutado el nivel de prioridad del análisis en Avira a bajo, normal y alto. Por desgracia, las diferencias fueron demasiado pequeñas para tomarlas en consideración. En la misma prueba, AVG mostró que estos tipos de cambios en la prioridad cambian automáticamente el impacto en el uso de recursos del sistema, acelerando o reduciendo la velocidad de los procesos.

Como característica inteligente, AVG demuestra madurez con el módulo Link Scanner que avisa del nivel de amenaza de las páginas web, el analizador de correo electrónico que puede comprobar los mensajes de malware, el modo de juego que elimina los diálogos de AVG cuando se ejecutan aplicaciones en pantalla completa. Además, durante nuestra prueba, AVG finalizó el análisis completo mucho más rápidamente.

Por otra parte, Avira se movió con la velocidad de la luz en nuestro análisis bajo demando, mostrando una potente heurística y una gran base de datos de firmas. Más que esto, la interfaz y el panel de configuración sencillos, incluso en modo Experto, lo colocan en la parte superior de las preferencias de los usuarios.

3 Comments