Entrevista en exclusividad de Softpedia: con Rafael Laguna, Director Ejecutivo de Open-Xchange

By Marius Nestor   8 Nov 2010, 11:40 GMT
El 4 de noviembre de 2010 tuvo lugar el evento de la Cumbre de Asociados Open-Xchange Partner 2010, en el edificio KölnSKY de Calonge, Alemania. Softpedia estuvo presente, invitado por Open-Xchange, para cubrir todo el evento.

El CEO de Open-Xchange, Rafael Laguna, tuvo la amabilidad suficiente para sentarse durante unos minutos y debatir con nosotros sobre el próximo proyecto Web Desktop y algunas otras cosas relacionadas con el código abierto. Pero primero, unas palabras sobre Rafael Laguna, como se indica en el sitio web de Open-Xchange:

"Laguna, nacido en 1964, fue co-fundador de Open-Xchange Inc. y presidente de la junta directiva hasta que él asumió la responsabilidad como Director General en enero de 2008. En 2001, Laguna inició la asociación de tecnología entre el equipo de desarrollo Open-Xchange y SUSE Linux--hoy un negocio de Novell."

"El resultado de esta alianza, SUSE Linux Openexchange Server, se convirtió en la más vendida solución de groupware basada en Linux. Más recientemente, Laguna fue una persona crucial para la ampliación de la cartera de productos de Open-Xchange y formó la asociación con el host de web más grande del mundo por servidores conocidos: 1&1 Internet AG. "

¡Disfruta de la entrevista!

Softpedia: ¿Cómo te vino la idea de Web Desktop?

Rafael Laguna: Debido a que tenemos muchos clientes/hostess proveedores de servicio, que ya tienen muchas aplicaciones web, que ellos venden a sus clientes, en las conversaciones con ellos y acerca de qué hacer en el futuro y cuáles eran las cuestiones próximas, ellos pedían preguntas como esta - Ahora que tenemos más y más aplicaciones basadas en la web, la experiencia de los usuarios no es muy buena con ellas porque la única forma de tener acceso a estas es tener una especie de un sitio web, de nosotros, con Linux en el mismo y donde la gente puede saltar en esta aplicación y esa aplicación, pero siempre tienen que iniciar sesión y sólo alternar entre las pestañas y las ventanas del navegador, y a la gente no le gusta realmente esto.

Mucha gente no sabe cómo utilizar estas cosas, por lo que la experiencia del usuario es muy pobre. Hay algo que falta. Nosotros hemos pensado sobre lo que falta, y como las cosas complicadas tienen respuestas sencillas, nos dimos cuenta de que debido a la falta de la función de escritorio en la web el usuario no piensa acerca de las funciones de tipo de escritorio. Nos dimos cuenta de esto porque lo utilizamos todos los días: no pensamos realmente sobre el escritorio, que obtenemos al comprar Windows o Mac. Pero la web no tiene esta clase de cosas. La web tiene la dirección URL que te señala el servidor y el resto falta.

Nadie administra la aplicación, el usuario lo hace quizás con marcadores, pero es engorroso administrarlos y son almacenados sólo localmente dentro del explorador, y si utilizas otra máquina tus marcadores no existen. Se necesita de un servicio para administrar los marcadores. Nosotros dijimos que estamos de acuerdo, el escritorio que pertenece dentro del explorador proporciona un inicio único de sesión, proporciona la gestión de marcador para la aplicación si lo deseas, proporciona una aplicación que te muestra qué otras aplicaciones interesantes están disponibles para ti, hace que la gestión de ventanas sea de una manera más suave que podrían hacer esto las pestañas del navegador.

Hemos tenido esta idea, pero no hicimos mucho casi un año hasta que decidimos convertirla en un proyecto real. Hemos nombrado a 10-12 personas para desarrollarlo. Hubo mucha experimentación y pruebas de usuario, porque simplemente copiando lo que hace un ordenador de sobremesa, en un explorador, no tiene sentido. Por ejemplo, encontramos que la superposición de ventanas no tiene sentido. No queremos mover las ventanas dentro de un navegador. Todas estas cosas han resultado de las pruebas de usuario.

Softpedia: ¿Cuándo tendremos el placer de probar nosotros mismos Open-Xchange Web Desktop?

Rafael Laguna: La primera demostración en línea pública estará disponible a finales del primer trimestre del año 2011, o a principios del segundo trimestre. También estará disponible para su descarga.

Softpedia: ¿Tendrá un nombre, o simplemente lo llamarás Open-Xchange Web Desktop?

Rafael Laguna: Sí, lo llamaremos simplemente Open-Xchange Web Desktop.

Softpedia: Ya sabes acerca de proyectos existentes acerca de escritorio web, como EyeOS o webOS. ¿Qué cosas nuevas traerá Open-Xchange Web Desktop?

Rafael Laguna: Sí, hay bastantes proyectos, de código abierto y de código cerrado, y echamos un vistazo a la mayoría de ellos antes de iniciar nuestro trabajo en Web Desktop. Todos ellos tienen muchas deficiencias, ya sea en la forma en que se abordó la implementación del escritorio, y algunos simplemente tratan de imitar el modo de funcionar del escritorio de Windows, y desde las pruebas de usuario sabemos que esto no funciona dentro del explorador.

Otros utilizan tecnología patentada, como Flash, y nosotros queríamos utilizar sólo puro HTML5, CSS y JavaScript para implementarlo. Algunos no son adecuados técnicamente para escalar para millones de usuarios, porque tienes que construir el sistema, por lo que obtendrá una alta ‘multi-tendency’, una alta densidad de servidor, alta escalabilidad y sabemos lo que significa porque Open Exchange tiene todas estas características y nos tomó cuatro años para aplicarlas. Construimos Web Desktop desde cero para millones y millones de usuarios, y no hubo ninguno que cumpla todos los requisitos, y algunos de ellos no son de código abierto, que no es incluso un criterio. Creemos que tenemos aquí un sistema muy único que escala increíblemente, no utiliza ninguna tecnología propietaria, se ejecuta en todos los navegadores y te ofrece una alta densidad de servidor.

Softpedia: ¿Cómo presentarás Web Desktop a los usuarios? ¿Se integrará en algunos de los paquetes existentes? ¿Será independiente?

Rafael Laguna: Ante todo, será de código abierto, para que la gente pueda descargarlo. Hablamos con algunos fabricantes de software ISV que los consideramos importantes, algunos nos consultan a nosotros para integrar sus aplicaciones en el Web Desktop. Puedes utilizar casi cualquier aplicación con Web Desktop desde el principio, pero cuanto más APIs utilizas dentro del escritorio de la web, mejor será la integración.

También hablamos con los grandes proveedores de servidores que estarán utilizando el proyecto, y estamos hablando con la gente que está configurando colecciones de aplicaciones o tiendas de aplicaciones. Verás un montón de esto llegando dentro de poco. Poner el Web Desktop junto a esto lo hace mucho más útil. Si eres una empresa y deseas ahorrar un montón de dinero al colocar todas las aplicaciones en un navegador, el próximo paso que puedes hacerlo es deshacerte del escritorio Windows, y utilizar el Web Desktop. De esta forma, las máquinas se convierten en desechables y ya no tienes problemas de escritorio.

Softpedia: Veo que estás utilizando un montón de productos de Applet. ¿Qué opinas acerca de Linux? ¿Qué opinas acerca de proyectos como Ubuntu?

Rafael Laguna: Trabajé para SUSE Linux un tiempo y lo he dejado para Open-Xchange, primero como un inversor y, a continuación, como un Director Ejecutivo, y yo soy un gran admirador, partidario del software de código abierto. Yo creo que todo el Internet, como he dicho en mi presentación, no existiría sin el código abierto. Nuestro producto es de código abierto, el Web Desktop será de código abierto, y creemos que la normalización puede ser impulsada sólo a través del código abierto, el costo sólo puede disminuirse a través del código abierto, la innovación se crea con código abierto. Es difícil de crear extremos bloqueados, porque estos crean monopolios, precios elevados, así que luchamos en contra de esto. También, nos diferencia de Google y Microsoft. ¿Por qué estoy usando un Mac? Mac se basa en un montón de software de código abierto, pero llega en un paquete muy elegante. Es maravilloso utilizarlo.

Ubuntu es probablemente el cliente Linux más fácil para el usuario de los que hay, que yo - como un fan antiguo de SUSE, encuentro este estado de las cosas bastante triste porque en los viejos tiempos era SUSE que tenía este manto, y ahora es Ubuntu. Es muy fácil con el hardware. Es fácil de instalar, reconoce todo el hardware, etc., así que en cuanto al escritorio es el mejor Linux que se puede obtener.

Softpedia: ¿Crees que Open-Xchange podría ser una alternativa posible para OpenOffice.org en Ubuntu?

Rafael Laguna: He hablado con Mark Shuttleworth hace un año, en Barcelona, pero no han decidido aún a ejecutar un servidor de mensajería y colaboración, que es lo que somos nosotros. No somos un integrador de oficina solicitante, como SOHO. No somos Word, Excel, PowerPoint, somos Exchange y SharePoint si lo deseas. En el momento en el cual se deciden y desean una funcionalidad de Exchange SharePoint, estaremos encantados de atenderlos.

Softpedia: ¿Cómo ves a Open-Exchange en unos 10 años?

Rafael Laguna: Espero que vamos a ser la principal aplicación de escritorio para la colaboración del correo a tantas personas como sea prácticamente posible, y queremos atender el mayor número posible. A finales de este año, vamos a tener 24 millones de personas que utilizan nuestro sistema. En diez años, podría llegar a 500 millones o incluso a 750 millones de personas. Ese es nuestro objetivo y el mercado ya está presente creciendo a una tasa increíble.

Es un buen negocio porque las personas necesitan un correo electrónico profesional. Ahora 2 por ciento del correo electrónico se utiliza desde la nube dentro de las empresas, en tres años a partir de ahora llegará a un 20-25%, por lo que es un crecimiento importante, 1000% de crecimiento en los próximos 2 a 3 años, y estamos creciendo en un 100% en el negocio de software y de servidor en términos de los ingresos. Por supuesto, en este camino llegas a la saturación, pero llegaremos a 200 millones de usuarios en 3-4 años, estoy bastante seguro.

Softpedia: ¡Te agradezco mucho por la entrevista!

Rafael Laguna: ¡Yo también te agradezco!

Comments

Rafel Laguna
   Rafel Laguna